14 de octubre de 2013

Linea 3 tren ligero Guadalajara


Guadalajara es la segunda ciudad más grande e importante de México, su zona metropolitana cuenta con aproximadamente 4.434 millones de habitantes (INEGI 2010).
La ciudad cuenta con importantes vías de comunicación, entre las cuales destaca el Periférico, calzada Lázaro Cárdenas, avenida Vallarta, avenida López Mateos, calzada Independencia, avenida Patria, entre muchas otras.

Respecto al transporte público, la mayoría de las personas utiliza autobuses que cubren rutas definidas de transporte, adicionalmente se cuenta con dos medios de transporte masivo: el Tren Ligero y el Macrobús.

Linea 1 Tren ligero:
Fue inaugurada el 1 de septiembre de 1989, su extensión es de 15.5 kilómetros de vía, de los cuales 6.6 kilómetros son de túnel y 8.9 kilómetros son en superficie. Cuenta con 19 estaciones a lo largo de su recorrido, conecta Periférico sur y Periférico norte en un tiempo estimado de 30 minutos.

Linea 2 Tren Ligero:
Comenzó a operar el 1 de julio de 1994, su extensión es de 8.5 kilómetros, conecta desde Tetlán hasta la estación Juarez en tan solo 15 minutos de trayecto; sus 10 estaciones son subterráneas.
Debido a que esta línea solo llega hasta la calzada Federalismo, a principios del 2007 se inauguró el servicio del Pre-Tren, el cual es un autobús que sale desde la estación Juárez y llega hasta avenida Aviación en Zapopan, con corrida de regreso de nuevo hasta la avenida Federalismo.

Línea 3 Tren Ligero: 
Se sabe que iniciará en la carretera a Tesistán (a la altura del hospital Ángel Leaño) y terminará en la nueva central de autobuses de Guadalajara.
Su trayecto será a través de la diagonal que forman las avenidas Juan Gil Preciado, Juan Pablo II, Ávila Camacho, 16 de septiembre, Revolución y Francisco Silva Romero.
Será elevado en los tramos entre carretera a Tesistán y avenida Federalismo; subterráneo entre Federalismo y Plaza la Bandera; y nuevamente elevado en su tramo hacia la central nueva de autobuses.
La construcción de la línea 3 comenzará en 2014 y se espera dure al menos 4 años, debido a que son más de 20 kilómetros de extensión.
Los estudios indican que tendrá un aforo de al menos 233 mil usuarios por día, reduciendo en un 50% el tiempo de traslados.

Puedes seguir el avance de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero entrando a esta publicación. 

11 de octubre de 2013

Juegos Panamericanos Lima 2019

La ciudad peruana de Lima ha sido elegida sede de los XVIII Juegos Panamericanos a celebrarse en ese ciudad en 2019.

La elección se llevó a cabo este día en la ciudad de Toronto, Canadá; sede de los Juegos Panamericanos para 2015.

¡Felicidades a todo Perú!